domingo, 1 de diciembre de 2019

PRIMER GOBIERNO DE JUAN MANUEL DE ROSAS




ROSAS GOBERNÓ DOS VECES  LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,  CON UN INTERMEDIO EN EL QUE  NO PERDIÓ EL PROTAGONISMO POLÍTICO. 
VAMOS A HABLAR PRIMERO  DEL CONTEXTO POLÍTICO DE LA ÉPOCA PREVIA A LA LLEGADA DE ROSAS AL PODER. 

En 1829 la situación de las provincias unidas estaba bastante complicada, en la provincia de Buenos Aires juan Lavalle había derrocado al gobernador DORREGO y sin juicio previo lo había fusilado.
Dorrego había intentado hacer frente al imperio de Brasil por la posesión de la banda oriental pero por no contar con apoyo económico y diplomático se vio obligado a firmar la paz con Brasil, situación que favoreció económica y estratégicamente  a  Inglaterra,  también había sido Dorrego  quien desde el diario el tribuno denuncio las maniobras de Rivadavia para centralizar el poder en buenos aires y beneficiar a  sus amigos, españoles y criollos y a los comerciantes ingleses.  Estas acciones de Dorrego contra Rivadavia y contra el centralismo en general, llevaron a su oposición a instigar el golpe y su fusilamiento.
Con la muerte de Dorrego se el 13 de diciembre de 1828 se abre una etapa sangrienta en la que  unos buscan venganza por el asesinato del caudillo y otros buscan aniquilar a la supuesta barbarie federal.
Ante esta situación de aparente anarquía y de tremendos enfrentamientos internos entre grupos políticamente disidentes que ponían en peligro la continuidad de las relaciones comerciales con los países industriales a los que se le vendía materia prima, era necesario encontrar una figura fuerte que pudiera poner en orden la situación política y social.  

Se recurre entonces a Juan Manuel de Rosas.

Pero quien era Rosas? Porque tenía tanto poder y prestigio como para ser el que se pueda hacer cargo de todo el descontrol que había en la provincia?. 
Rosas nació el 30 de marzo de 1793,  su nombre de nacimiento era Juan Manuel Ortiz de Rozas López Osornio, y pertenecía a una importante y rica familia de la provincia de Buenos Aires. 
Desde muy joven se dedicó a la administración de grandes extensiones de campo que componían las estancias familiares. En esas estancias pudo conocer de cerca la costumbre, los modos de vida y la cultura de los gauchos, esto lo uso después a su favor en el ámbito político. 

En 1813  renuncio a la administración de las estancias familiares y se dedico a sus propios emprendimientos ganaderos en la provincia de buenos aires. Ese mismo año se casa con Encamación Escurra.
Fundo un saladero en sociedad con Luis Dorrego hermano del coronel Manuel Dorrego y también se dedicó a la compra y venta de tierras y ganado.
Administro estancias de más de 300 mil hectáreas, como la estancia San Martin en Cañuelas y Los Cerrillos en guardia del Monte.
Estos emprendimientos fueron muy exitosos gracias a su obsesión por el control y el orden en cada detalle de su administración.
El gran éxito de Rosas como estanciero lo puso en contacto con la política de la época y también con la población rural, los sectores populares que eran la mano de obra de sus estancias.
En 1820 Rosas le brindo ayuda a Dorrego ofreciéndole hombres para defender Buenos Aires del ataque del Santafesino López. Y después también apoya la llegada de Martin Rodríguez a la gobernación de Buenos Aires. Ya en esa época era considerado el restaurador del orden, ya que con sus milicias personales los colorados del monte y con aportes personales mantenían una paz entre las principales provincias y sectores políticos. 

La relación de Rosas y Rodríguez se corta por diferencias en cuanto al trato hacia los indígenas.
Rosas encabezando un gran número de estancieros es quien pide la renuncia de Rivadavia en 1827 por sentirse perjudicados por las medidas de Rivadavia.
Después de la renuncia de Rivadavia es elegido nuevamente Dorrego como gobernador, Dorrego nombra a rosas como comandante general de las milicias de la provincia de Buenos Aires.
En 1828 Lavalle da un golpe de estado y derroca a Dorrego fusilándolo días después en navarro.
Para el año 1829 Rosas, quien había sido comandante general de las milicias de la provincia de Buenos Aires, representaba políticamente a buena parte de los estancieros de la provincia de Buenos Aires, es por eso que en una épica reunión con Lavalle  en el  campamento que Rosas tenía en Cañuelas se firma un pacto (EL PACTO DE CAÑUELAS)  por el cual se nombra como gobernador a Viamonte intentando así pacificar la situación política, unos meses después el 8 de diciembre de 1829 el mismo Rosas es nombrado Brigadier y Restaurador de leyes se convierte así en gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Rosas uno de los personajes más polémicos de la historia argentina llega al gobierno como el hombre capaz de calmar las tensiones generadas por el asesinato de Dorrego y poner orden respondiendo a las exigencias de los sectores más poderosos de buenos aires que quieren seguir comerciando normalmente con Inglaterra, por eso durante este primer gobierno la política económica sigue siendo liberal lo que genera importantes ingresos económicos mediante la aduana.
Para poder poner orden obligo a todos a convertirse al federalismo y para representarlo todos tenían que utilizar una cinta roja como símbolo de adhesión al régimen político.
Los adversarios de Rosas conformaron la liga del interior liderada por el General Paz.
Rosas firmo en 1831 el pacto federal con las otras provincias federales,  Santa fe entre ríos y corrientes, se organizó un gran ejército para luchar contra los unitarios.
El país queda dividido en dos.

La liga unitaria con las provincias de CÓRDOBA, SAN LUIS, MENDOSA, SAN JUAN, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMÁN, CATAMARCA, LA RIOJA, SALTA Y JUJUY
Y las provincias federales, SANTA FE, BUENOS AIRES, CORRIENTES, ENTRE RÍOS.
Esta situación termina en conflicto, con guerra entre estos dos grupos, el federal Facundo Quiroga derrota a la liga unitaria lo que conduce al surgimiento de la confederación.
En la confederación cada provincia era un estado autónomo con sus propias autoridades y decisiones solamente se unía a las otras en caso de ataque exterior y delegaban en Buenos Aires las relaciones exteriores. 
Así llega a su fin la primera gobernación de rosas.
La legislatura porteña le ofrece la reelección pero sin las Facultades Extraordinarias, con estas condiciones Rosas rechaza el ofrecimiento y se retira nuevamente a su estancia y organiza una campaña militar contra los indígenas.

sábado, 19 de octubre de 2019

La política de Rivadavia.




En septiembre de 1820 asume como gobernador de la provincia de Buenos Aires Martin Rodríguez, apoyado por la burguesía porteña que maneja la sala de representantes.  Martin Rodríguez llega al poder desplazando a quien era por ese entonces gobernador interino Manuel Dorrego.
Una vez que es nombrado gobernador Rodríguez  pone en el cargo de Ministro de Gobierno y relaciones exteriores a un personaje que va a ser muy conocido en la historia argentina. Bernardino Rivadavia.

El gobernador Rodríguez se ocupa principalmente de luchar contra los pueblos originarios para ampliar los límites de la provincia y eliminar la amenaza que constituían para su proyecto los originarios que aun vivian en el territorio. 
Esta situación deja el camino libre a Rivadavia y al ministro de hacienda José García para hacerse cargo de las cuestiones de gobierno. 
Rivadavia va a desarrollar una política que podemos decir que es anti patria, absolutamente dependiente del capitalismo internacional manejado en ese momento por Inglaterra.  Muy contraria los principios e ideas que perseguía San Martin en su campaña de liberación continental.
En este momento se ponen en disputa, dos modelos de sociedad para el futuro, un modelo de país, soberano, libre y unido a los demás pueblos de América o un modelo de colonia que dependiera absolutamente de otro país y que mirara a Europa hasta para imitar su cultura. Es casi una obligación decir que estos dos modelos de sociedad se siguen enfrentando hasta el día de hoy, en este ejemplo encontramos una de las grandes continuidades de la historia.

Acciones políticas y económicas que llevo adelante Rivadavia
.
·         Implementó una política centralista en el aspecto económico, que apuntaba a consolidar en nuestro país el sistema capitalista.
·         Se dejó de lado la economía colonial para pasar a un sistema mas moderno.
·         Se creó el Banco de Descuentos  que tenía la capacidad de emitir billetes y esto hacia más fácil los negocios con Inglaterra y el Banco Nacional.
·         Se pidió el primer préstamo de dinero a la Banca Baring Brothers, que aunque no era necesario pedirlo porque en ese monumento la provincia de Buenos Aires contaba con recursos suficientes. Podemos decir que fue una exigencia de Inglaterra para reconocer la independencia de Argentina. Nacía en este momento la dependencia económica la deuda externa de nuestro país que nos acompaña toda nuestra historia hasta hoy.  (repetimos esto para que quede claro, no se pide plata al exterior porque se necesite, se pide porque las grandes potencias así lo exigen para que siempre dependamos del capital internacional) 
·         Rivadavia también se enfrentó fuertemente con la iglesia católica.

En la política de Rivadavia se puede notar que implemento un modelo económico, social y político con características oligárquicas destinado a facilitar los negocios de los grandes terratenientes y perjudicando al resto de la población. Dentro de los grandes negocios podemos destacar la creación del Banco de descuento una institución privada a la que se le daba la capacidad de emitir dinero y el banco nacional como también el pedido del primer préstamo al extranjero por el que se le pidieron 1.000.000 mil libras esterlinas a un banco de Inglaterra y a la argentina solo llegaron 400 mil que después se repartieron entre los amigos de Rivadavia. 
El modelo de Rivadavia no es entonces un modelo de país es un modelo de colonia dependiente absolutamente de los grandes centros mundiales de poder. 
Rivadavia estaba apoyado principalmente por los comerciantes británicos que estaban haciendo negocio en el país y ya se habían consolidado como una burguesía comercial anglocriolla.
 Pero los ingleses no solamente hacen negocios en Buenos Aires sino que muchos de ellos ocupan cargos en la administración pública y en el directorio del banco que el mismo Rivadavia fundo.
Entonces se intensifica la importación libre de mercadería inglesa entregándole asi a Inglaterra el mercado interno.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Se realizan grandes negocios financieros mediante el Banco de Descuento y el Banco Nacional manejados por los ingleses. (si, lo ingleses emitían dinero argentino)
Los ingleses controlan la aduana y el Puerto de Buenos Aires
El gobierno le entrega a empresas y particulares ingleses grandes extensiones de campo que van usurpando  a los pueblos originarios. 
Y recordemos también que la provincia se endeuda para ser dependiente del capital internacional. 
Además se mantiene una política anti unidad de los países latinoamericanos, esto beneficia también a Inglaterra ya que debilita el poder de los países. 

Recordemos que todo esto se realiza mientras Martin Rodríguez es gobernador de la provincia de Buenos Aires y Rivadavia es simplemente un Ministro de Gobierno. 
Recién en 1826 se crea el cargo de Presidente de la Nación y es nombrado para ese cargo Bernardino Rivadavia.  Ese mismo año se implementa una constitución que pretende entre otras cosas asegurar a los porteños el control del puerto de Buenos Aires (estaban re insistentes  con este tema)  y  establecer un sistema de voto calificado (solo podría votar la gente con dinero, con mucha plata) esto les permita gobernar sin la participación popular. Estas medidas  caen muy mal a que no saben a quienes, si si a los federales, principalmente en Dorrego y Manuel Moreno el hermano de Mariano Moreno. 

Estas medidas liberales, antipopulares y oligárquicas sumadas al descontento popular por la entrega de la Banda Oriental al imperio de Brasil en un vergonzoso pacto desprestigian a Rivadavia que tiene que renunciar al cargo de Presidente el 27 de junio de 1827.
Termina así la carrera política que había empezado en 1811 cuando se fue secretario del primer triunvirato.
Rivadavia muere en España el 2 de septiembre de 1845. 

CLICK AQUI Y SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL




miércoles, 10 de julio de 2019

LA LUCHA DE SAN MARTÍN CONTRA EL ABSOLUTISMO


Autor: Prof. Fabian Ortiz 

En el momento en que San Martín está ascendiendo en su carrera militar la monarquía española está atravesando una crisis política producida por los desmanejos de su monarca y sus asesores que están más preocupados por las confabulaciones y los engaños dentro de la corte que por mantener en orden su imperio.

 Además  san Martín tenía un pensamiento político de características liberales. 
El liberalismo de finales del siglo XVIII y principios  del siglo XIX era una corriente política que se basaba en las ideas postuladas por los teóricos de la revolución francesa como Rousseau, o Montesquieu y que pregonaban los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad.


La crisis política se profundizó en España en gran parte por el acuerdo que Carlos IV (rey de España) hizo en 1808 con Napoleón, por el cual se le permite a este el paso por el territorio español para invadir Portugal. Este acuerdo provocó la reacción del pueblo español. Primero en el motín de Aranjuez con él se intentó poner fin al reinado de Carlos IV para remplazarlo por su hijo, esta crisis fue aprovechada por Napoleón que encarceló a Carlos IV y Fernando VII poniendo en el trono a su hermano José Bonaparte.  Desde ese momento el pueblo español se organizó para hacer frente a la invasión francesa y puso su esperanza en Fernando VII  al que veían como un monarca liberal y progresista que podía en cierta medida dar lugar a cambios políticos y permitir nuevas ideas. Lo primero que ocurrió fue  la  insurrección popular del 2 de mayo contra  los invasores franceses. Y después se organizaron Juntas en varias ciudades españolas con una junta central en la ciudad de Sevilla, todas estas juntas actuaron en nombre de Fernando VII que estaba prisionero por Napoleón.

Esas juntas nombraban a los virreyes que gobernaban en América.
Cuando en 1810 Napoleón termina de disolver todas las juntas y esa noticia llega a América. Se producen los sucesos de mayo en Buenos Aires.
En 1812 San Martín decide venir a  América para  pelear en contra del Absolutismo de Carlos IV que pretendía restablecer la monarquía absoluta en España y en las colonias.
La junta que se formó el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires y los gobiernos que le siguieron, gobernaba en nombre de Fernando VII, recién la asamblea del año XIII va a romper esta lógica proponiendo un gobierno en nombre de la soberanía y la independencia. 
San Martín en sus primeras acciones se mantiene firme a la idea de que Fernando VII al volver al trono de España será un monarca liberal progresista que permitirá cambios políticos y nuevas ideas.
Recién en 1814, cuando este vuelve al trono y restablece  el absolutismo  , es que San Martín cambia de posición y pide que inmediatamente se declare la independencia para no caer nuevamente bajo el poder del absolutismo que el rechazaba.
Entonces, San Martín no pelea contra los españoles, pelea contra los españoles absolutistas, primero Carlos IV y después Fernando VII.


sábado, 29 de junio de 2019

Segundo triunvirato y Asamblea del año XIII

Autor: Profesor Angel Fabian Ortiz
fortiz@educ.ar


SUSCRIBITE YA


En los primeros días de marzo de 1812 llega a buenos aires José Francisco de San Martín.
Su llegada tendrá consecuencias inmediatas en la política desarrollada por los primeros gobiernos del Rio de la Plata. San Martin llega después de estar 33 años en España donde se había formado como militar y donde había peleado en el ejército español.
San Martin era liberal y por lo tanto estaba en contra del absolutismo español.
Para realizar la lucha liberal revolucionaria, San Martin y Alvear fundan una sociedad secreta llamada logia Lautaro, a la que se incorporan los seguidores de Mariano Moreno que habían sido perseguidos por el gobierno del triunvirato, esta sociedad secreta comienza por oponerse fuertemente al primer triunvirato que estaba comandado por su secretario Bernardino Rivadavia y Pueyrredón que tenían una política centralista y antirrevolucionaria.

En octubre de 1812 tenían que designarse mediante una elección nuevos triunviros, pero las maniobras fraudulentas de Rivadavia impiden que se elijan a los representantes de la Sociedad Patriótica (que era el partido de los morenistas) y en su lugar son nombrados hombres que continúan la política centralista del gobierno.
Esto hace reaccionar a San Martin y Monteagudo y el 7  de octubre por la noche forman sus tropas frente al cabildo exigiendo la renuncia del triunvirato. 
Una vez que renuncia el triunvirato se realiza una nueva elección para definir los hombres que integran el nuevo gobierno. Quedan elegidos Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Alvares Jonte, y Juan José paso.

Inmediatamente el segundo triunvirato convoca a una asamblea general constituyente que  deberá reunirse en enero de 1813.
En eta asamblea tenían que participar representantes de todos los territorios del ex virreinato, incluso de la banda oriental, por este motivo es convocado José Gervasio Artigas que manda sus representantes a la asamblea con expresas instrucciones de pedir.


1)                  Que se declare inmediatamente la independencia
2)                  Que se realice un pacto de confederación entre las provincia
3)                  Que se tenga amplia libertad civil y  religiosa
4)                  Organización federal
5)                  División de poderes
6)                  Que se le reconozca el territorio que el controlaba como Provincia Oriental, recordemos que Artigas no quería la independencia sino formar parte del nuevo país.
7)                  Que se le dé igual tratamiento a los puertos de la costa oriental
8)                  Que la capital de las provincia unidas no se establezca en Buenos Aires
9)                  Unión de todas las provincias para la defensa común
Estos pedidos son demasiados concretos y los integrantes del gobierno de Buenos Aires no están dispuestos a acceder  a ellos. Es por eso que se rechaza la incorporación de los diputados de la Banda Oriental a la asamblea del año XIII, además tenemos que tener en cuenta que ya se habían producido diferencia políticas entre el sector de San Martin y el de Alvear quien tenía miedo que los representantes de Artigas se aliaran con San Martin haciéndole perder el control de la asamblea.
La relación entre Artigas y el Segundo Triunvirato se corta definitivamente cuando Rondeau organiza El Congreso de la capilla de Maciel, una reunión de tres días en la que intentaba recortar el poder de Artigas en los pueblos de la Banda Oriental. A esto Artigas responde con la retirada del sitio de Montevideo en lo que se conoce como la “marcha secreta”.
La asamblea del año XIII comenzó a sesionar el 31 de enero de ese año y se auto declaró representante de la soberanía e independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Alejándose así de la intención de los gobiernos anteriores que desde el 25 de mayo de 1810 se instalaban en representación del Rey Fernando VII.
Esto también se nota en las acciones que inmediatamente lleva adelante la asamblea,
·         Se implementó una moneda propia
·         Se declaró la supresión de los títulos de nobleza,
·         Se aprobó el uso del escudo nacional,
·         Se mandó a componer el himno nacional, 
·         Se declaró la libertad de vientres, esto quería decir que los hijos de esclavos nacidos luego del 31 de enero 1813 eran libres,
·         Se puso fin a los tributos pagados por los indígenas: encomiendas, mitas y yanaconazgos,
·         Se eliminó la inquisición y la tortura,
·         Se puso fin al tráfico de esclavos,
·         Se declaró al 25 de mayo como fiesta cívica,

SSUSCRIBITE YA -- GRATIS



Todas estas medidas están orientadas a la declaración de la independencia pero todavía había muchos que no estaban convencidos de dar ese paso, y las condiciones en España no eran claras,  por eso la Asamblea del año XIII no declara la independencia ni tampoco redacta una constitución, pero deja allanado el camino para hacerlo, retomando el proyecto de la revolución de mayo.
Mientras sesionaba la asamblea se produjo la derrota de Napoleón es España, Fernando VII vuelve a ocupar el trono y declara que los territorios americanos son una colonia española manifestando así la clara intención de recuperarlos.

Viendo esta situación que consideraron un peligro para la revolución, la asamblea y el triunvirato (que todavía estaba funcionando) decidieron  pasar el poder a un gobierno de una sola persona. Con esta concentración del poder esperaban que los asuntos de gobierno pudieran realizarse con mayor rapidez y sin contradicciones internas como habían tenido todos los gobiernos hasta ese momento. 
Así el 22 de enero de 1814 quedo oficialmente establecido el DIRECTORIO, un poder ejecutivo de una sola persona.
El primer director supremo fue Gervasio Antonio de Posadas. Después lo siguieron Carlos María de Alvear, Ignacio Álvarez Thomas, Antonio González Balcarce, Juan Martín de Pueyrredón, José Rondeau y el ultimo Juan pedro Aguirre que ocupo el cargo por unos pocos días en febrero de 1820.

domingo, 2 de junio de 2019

LOS PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS

autor: Prof. Angel Fabian Ortiz
fortiz@educ.ar

Luego de la conformación de la Primera Junta en marzo de 1810 se sucedieron varias formas de gobierno en el Rio de la Plata.
LA JUNTA GRANDE
EL PRIMER TRIUNVIRATO
EL SEGUNDO TRIUNVIRATO
LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII
EL DIRECTORIO.
Mientras estos gobiernos se establecían se desarrollaban las campañas militares para controlar el territorio.







En este vídeo se explica como fue el momento en el que se conoció la noticia de la caída de la junta central de Sevilla y las acciones que realizaron los criollos y españoles en Buenos Aires hasta la separación del virrey y la conformación de la primera junta de gobierno el 25 de mayo de 1810.  






La junta grande fue la ampliación de la primera junta, se conformo el 18 de diciembre de 1810. con la conformación de la junta grande se acentúan las diferencias entre las posiciones políticas de Moreno y Saavedra. 









El primer triunvirato se formo en el año 1811.
La junta de gobierno estaba debilitada y desprestigiada por las derrotas militares y por las rivalidades internas dentro del gobierno.
El triunvirato centralizo el poder en Buenos Aires y tuvo una política anti revolucionaria. Pacto con los realistas la retirada de la Banda Oriental, habilito la navegación de los ríos por extranjeros y quito los aranceles a las exportaciones. El mentor de las políticas del Primer Triunvirato fue Bernardino Rivadavia.
La actitud centralista y las maniobras frauduletas para la designación de representantes hicieron que San Martín que había llegado en el año 1812 a Buenos Aires y había formado a logia Lautaro, reaccionara y en la noche del 7 de octubre de 1812 exigida la renuncia  del triunvirato.

PRIMER GOBIERNO DE JUAN MANUEL DE ROSAS

ROSAS GOBERNÓ DOS VECES  LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,  CON UN INTERMEDIO EN EL QUE  NO PERDIÓ EL PROTAGONISMO POLÍTICO.  VAMOS ...