sábado, 19 de octubre de 2019

La política de Rivadavia.




En septiembre de 1820 asume como gobernador de la provincia de Buenos Aires Martin Rodríguez, apoyado por la burguesía porteña que maneja la sala de representantes.  Martin Rodríguez llega al poder desplazando a quien era por ese entonces gobernador interino Manuel Dorrego.
Una vez que es nombrado gobernador Rodríguez  pone en el cargo de Ministro de Gobierno y relaciones exteriores a un personaje que va a ser muy conocido en la historia argentina. Bernardino Rivadavia.

El gobernador Rodríguez se ocupa principalmente de luchar contra los pueblos originarios para ampliar los límites de la provincia y eliminar la amenaza que constituían para su proyecto los originarios que aun vivian en el territorio. 
Esta situación deja el camino libre a Rivadavia y al ministro de hacienda José García para hacerse cargo de las cuestiones de gobierno. 
Rivadavia va a desarrollar una política que podemos decir que es anti patria, absolutamente dependiente del capitalismo internacional manejado en ese momento por Inglaterra.  Muy contraria los principios e ideas que perseguía San Martin en su campaña de liberación continental.
En este momento se ponen en disputa, dos modelos de sociedad para el futuro, un modelo de país, soberano, libre y unido a los demás pueblos de América o un modelo de colonia que dependiera absolutamente de otro país y que mirara a Europa hasta para imitar su cultura. Es casi una obligación decir que estos dos modelos de sociedad se siguen enfrentando hasta el día de hoy, en este ejemplo encontramos una de las grandes continuidades de la historia.

Acciones políticas y económicas que llevo adelante Rivadavia
.
·         Implementó una política centralista en el aspecto económico, que apuntaba a consolidar en nuestro país el sistema capitalista.
·         Se dejó de lado la economía colonial para pasar a un sistema mas moderno.
·         Se creó el Banco de Descuentos  que tenía la capacidad de emitir billetes y esto hacia más fácil los negocios con Inglaterra y el Banco Nacional.
·         Se pidió el primer préstamo de dinero a la Banca Baring Brothers, que aunque no era necesario pedirlo porque en ese monumento la provincia de Buenos Aires contaba con recursos suficientes. Podemos decir que fue una exigencia de Inglaterra para reconocer la independencia de Argentina. Nacía en este momento la dependencia económica la deuda externa de nuestro país que nos acompaña toda nuestra historia hasta hoy.  (repetimos esto para que quede claro, no se pide plata al exterior porque se necesite, se pide porque las grandes potencias así lo exigen para que siempre dependamos del capital internacional) 
·         Rivadavia también se enfrentó fuertemente con la iglesia católica.

En la política de Rivadavia se puede notar que implemento un modelo económico, social y político con características oligárquicas destinado a facilitar los negocios de los grandes terratenientes y perjudicando al resto de la población. Dentro de los grandes negocios podemos destacar la creación del Banco de descuento una institución privada a la que se le daba la capacidad de emitir dinero y el banco nacional como también el pedido del primer préstamo al extranjero por el que se le pidieron 1.000.000 mil libras esterlinas a un banco de Inglaterra y a la argentina solo llegaron 400 mil que después se repartieron entre los amigos de Rivadavia. 
El modelo de Rivadavia no es entonces un modelo de país es un modelo de colonia dependiente absolutamente de los grandes centros mundiales de poder. 
Rivadavia estaba apoyado principalmente por los comerciantes británicos que estaban haciendo negocio en el país y ya se habían consolidado como una burguesía comercial anglocriolla.
 Pero los ingleses no solamente hacen negocios en Buenos Aires sino que muchos de ellos ocupan cargos en la administración pública y en el directorio del banco que el mismo Rivadavia fundo.
Entonces se intensifica la importación libre de mercadería inglesa entregándole asi a Inglaterra el mercado interno.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Se realizan grandes negocios financieros mediante el Banco de Descuento y el Banco Nacional manejados por los ingleses. (si, lo ingleses emitían dinero argentino)
Los ingleses controlan la aduana y el Puerto de Buenos Aires
El gobierno le entrega a empresas y particulares ingleses grandes extensiones de campo que van usurpando  a los pueblos originarios. 
Y recordemos también que la provincia se endeuda para ser dependiente del capital internacional. 
Además se mantiene una política anti unidad de los países latinoamericanos, esto beneficia también a Inglaterra ya que debilita el poder de los países. 

Recordemos que todo esto se realiza mientras Martin Rodríguez es gobernador de la provincia de Buenos Aires y Rivadavia es simplemente un Ministro de Gobierno. 
Recién en 1826 se crea el cargo de Presidente de la Nación y es nombrado para ese cargo Bernardino Rivadavia.  Ese mismo año se implementa una constitución que pretende entre otras cosas asegurar a los porteños el control del puerto de Buenos Aires (estaban re insistentes  con este tema)  y  establecer un sistema de voto calificado (solo podría votar la gente con dinero, con mucha plata) esto les permita gobernar sin la participación popular. Estas medidas  caen muy mal a que no saben a quienes, si si a los federales, principalmente en Dorrego y Manuel Moreno el hermano de Mariano Moreno. 

Estas medidas liberales, antipopulares y oligárquicas sumadas al descontento popular por la entrega de la Banda Oriental al imperio de Brasil en un vergonzoso pacto desprestigian a Rivadavia que tiene que renunciar al cargo de Presidente el 27 de junio de 1827.
Termina así la carrera política que había empezado en 1811 cuando se fue secretario del primer triunvirato.
Rivadavia muere en España el 2 de septiembre de 1845. 

CLICK AQUI Y SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER GOBIERNO DE JUAN MANUEL DE ROSAS

ROSAS GOBERNÓ DOS VECES  LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,  CON UN INTERMEDIO EN EL QUE  NO PERDIÓ EL PROTAGONISMO POLÍTICO.  VAMOS ...